FONDOLÍMPICA

Consejos, Ideas, Recomendaciones

Funciones Que Ejerce La Corte Interamericana De Derechos Humanos?

Funciones Que Ejerce La Corte Interamericana De Derechos Humanos
¿Cuáles son las funciones de la Corte IDH? De acuerdo con la Convención Americana, la Corte ejerce principalmente tres funciones: (I) contenciosa, (II) la facultad de dictar medidas provisionales, y (III) la consultiva.

¿Cuáles son las funciones de la Corte Interamericana de los derechos humanos?

La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas.

¿Qué derechos protege la CIDH?

Dentro de este marco normativo, la CIDH ha utilizado los diversos mecanismos con que está dotada para proteger efectivamente los derechos de los refugiados y refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas.

¿Qué pasa si un Estado no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Corte Interamericana de Derechos Humanos – Conozca sobre la Supervisión de Cumplimiento de Sentencia En más de 190 casos, la Corte IDH ha dispuesto más de 1.000 reparaciones a víctimas de violaciones a los derechos humanos. La supervisión de cumplimiento de sentencias es una tarea fundamental para el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su función de proteger a las víctimas de violaciones a sus derechos consagrados en nuestra Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, el artículo 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos constituye la base convencional para que la Corte pueda determinar en sus Sentencias cuáles son las medidas que el Estado debe adoptar para dar cumplimiento a dicha obligación de reparar.

Sobre la base de lo dispuesto en el referido artículo, dentro de las competencias de la Corte se encuentra la facultad de disponer que se reparen las consecuencias de la situación que haya configurado la vulneración a los derechos u obligaciones internacionales previstas en la Convención. Por otra parte, el artículo 68 de la Convención Americana establece la obligación convencional que tienen los Estados de implementar tanto en el ámbito internacional como interno, de buena fe, y de forma pronta e íntegra, lo dispuesto por el Tribunal en las Sentencias, y de no cumplirse el Estado puede incurrir en un ilícito internacional.

Esta obligación vincula a todos los Poderes y órganos del Estado, es decir, que todos los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, u otras ramas del Poder Público) y otras autoridades públicas o estatales, de cualquier nivel, tienen el deber de cumplir de buena fe con el derecho internacional, y no pueden invocar disposiciones del derecho constitucional u otros aspectos del derecho interno para justificar una falta de cumplimiento de las obligaciones contenidas en dicho tratado.

Además, la Corte ha establecido la ejecución de las Sentencias de la Corte Interamericana es parte fundamental del derecho de acceso a la justicia internacional. Por eso, cuando un Estado no cumple con las Sentencias de la Corte IDH o no ejecuta en el ámbito interno las reparaciones dispuestas por esta, se está negando a las víctimas de violaciones de derechos humanos ese derecho. De esta manera la Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisa de manera periódica el cumplimiento de las disposiciones que se disponen en las sentencias de la Corte IDH hacia los Estados. : Corte Interamericana de Derechos Humanos – Conozca sobre la Supervisión de Cumplimiento de Sentencia

¿Cuál es la función contenciosa de la Corte?

¿ QUÉ ES LA FUNCIÓN CONTENCIOSA DE LA CORTE? Dentro de esta función, la Corte determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos consagrados en la Convención Americana o en otros tratados de derechos humanos aplicables al Sistema Interamericano.

¿Cuál es la función de la Corte Internacional de Justicia?

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al derecho internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.

¿Cuándo se puede acudir a la corté Interamericana de derechos humanos?

La violación alegada debe haber sido cometida contra uno o varios seres humanos. La CIDH suele referirse a quien presenta una denuncia como peticionario; y a las personas contra quienes pudo haberse cometido una violación de sus derechos humanos, como víctimas.

¿Quién puede presentar un caso ante la corté Interamericana de derechos humanos?

Cualquier persona -grupo de personas u orga- nización- por sí misma o en representación de otra, puede presentar una petición para denun- ciar una violación a los derechos humanos en contra de uno o más Estados de la OEA. Una persona puede ser a su vez peticionaria y presunta víctima en una petición.

¿Qué tipo de visitas realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

La CIDH sólo puede realizar una visita in loco si el país en cuestión le extiende una invitación.

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los seres humanos?

Derechos económicos, sociales y culturales – El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigor en 1976 y, a finales de octubre de 2016, ya contaba con 164 Estados parte. Entre los derechos humanos que este Pacto busca promover y proteger se encuentran:

el derecho a trabajar en unas condiciones justas y favorables; el derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico.

¿Cuáles son los documentos que rigen los derechos humanos?

DOCUMENTOS BSICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO INTRODUCCIN En esta compilacin se recogen los principales instrumentos del sistema interamericano de proteccin de los derechos humanos. Su objetivo es servir de gua para usuarios y usuarias del sistema.

Aqu se encuentran las distintas declaraciones, convenciones y protocolos de las cuales se derivan los mandatos y funciones de los rganos del sistema -la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la CIDH, la Comisin o la Comisin Interamericana) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la CorteIDH, la Corte o la Corte Interamericana)- as como las obligaciones de los Estados Miembros de la Organizacin de los Estados Americanos (en adelante la OEA o la Organizacin) en materia de derechos humanos.

Los Documentos Bsicos incluyen la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (en adelante la Declaracin Americana) y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convencin Americana). Seguidamente se incluye la convencin interamericana en materia de tortura, los protocolos adicionales a la Convencin Americana en materia de derechos econmicos, sociales y culturales y pena de muerte, y las convenciones sobre la violencia contra la mujer, la desaparicin forzada de personas, y la discriminacin contra las personas con discapacidad; as como una lista de los Estados de la OEA que son signatarios de dichos tratados, y el estado actual de dichas ratificaciones.

  1. Asimismo, se incluyen la Carta de la OEA y la Carta Democrtica Interamericana; as como la Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin y los Principios y Buenas Prcticas sobre la Proteccin de las Personas Privadas de Libertad en las Amricas.
  2. A continuacin se incluyen los Estatutos y Reglamentos de la Comisin y de la Corte Interamericanas.

Finalmente, se anexa el formulario para presentar peticiones individuales ante la Comisin. Esta edicin de los Documentos Bsicos est actualizada al 30 de junio de 2010. En esta seccin introductoria a los documentos bsicos se presenta informacin relacionada con los antecedentes histricos y la evolucin del sistema de proteccin y promocin de los derechos humanos de la regin; una breve explicacin de los principales instrumentos interamericanos en esta materia; y una resea que describe la creacin y evolucin de la Comisin y de la Corte, as como una explicacin de la funcin y composicin de dichos rganos.I.

LA OEA Y LA EVOLUCIN DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS La OEA es una organizacin internacional creada por los Estados del continente americano con el fin de lograr un orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad y defender su soberana, su integridad territorial y su independencia (Artculo 1 de la Carta de la OEA),

Desde su creacin, los Estados americanos han adoptado una serie de instrumentos internacionales que se han convertido en la base normativa de un sistema regional de promocin y proteccin de los derechos humanos, al reconocer estos derechos, establecer obligaciones tendientes a su promocin y proteccin, y crear rganos destinados a velar por su observancia.

Este sistema se inici formalmente con la aprobacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogot en 1948, en el marco de la cual tambin se adopt la propia Carta de la OEA (en adelante la Carta) que proclama los “derechos fundamentales de la persona humana” como uno de los principios en que se funda la Organizacin,

La Carta fue reformada en 1967 en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria celebrada en Buenos Aires y en 1985 mediante el “Protocolo de Cartagena de Indias”, suscrito durante el decimocuarto perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizacin.

El Protocolo de Washington (1992) introdujo modificaciones adicionales que disponen que uno de los propsitos fundamentales de la OEA es promover, mediante la accin cooperativa, el desarrollo econmico, social y cultural de los Estados Miembros y ayudar a erradicar la pobreza extrema en el Hemisferio.

El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta, reafirmando la importancia que los Estados miembros le otorgan. De conformidad con ese instrumento, “el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democrticas, un rgimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre”.

  1. La Carta establece a la CIDH como un rgano principal de la OEA, que tiene como funcin promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como rgano consultivo de la OEA en dicha materia. II.
  2. LOS INSTRUMENTOS REGIONALES DE PROTECCIN Y PROMOCIN DE DERECHOS HUMANOS La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Adopcin: 2 de mayo de 1948 La Declaracin Americana es el primer instrumento internacional de derechos humanos de carcter general.

Aproximadamente ocho meses despus de su adopcin, la Organizacin de las Naciones Unidas aprob la Declaracin Universal de Derechos Humanos. La Declaracin Americana establece que “los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana”.

Por lo tanto, los Estados americanos reconocen que cuando el Estado legisla en esta materia, no crea o concede derechos sino que reconoce derechos que existen independientemente de la formacin del Estado. Tanto la Comisin como la Corte han establecido que a pesar de haber sido adoptada como una declaracin y no como un tratado, en la actualidad la Declaracin Americana constituye una fuente de obligaciones internacionales para los Estados miembros de la OEA,

La Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica) Adopcin: 22 de noviembre de 1969. Entrada en vigor: 18 de julio de 1978 Los antecedentes de la Convencin Americana se remontan a la Conferencia Interamericana celebrada en Mxico en 1945, la cual encomend al Comit Jurdico Interamericano la preparacin de un proyecto de Declaracin.

  1. Dicha idea fue retomada en la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que se reuni en Santiago de Chile en agosto de 1959 y decidi impulsar la preparacin de una convencin de derechos humanos.
  2. El proyecto original de Convencin fue elaborado por el Consejo Interamericano de Jurisconsultos, fue sometido al Consejo de la OEA y sujeto a comentarios por parte de los Estados y de la Comisin Interamericana.

En 1967 la Comisin present un nuevo proyecto de Convencin. A fin de analizar los diferentes proyectos, la OEA convoc a una Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, la cual se reuni en San Jos de Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969.

  1. La entrada en vigor de la Convencin Americana en 1978 permiti incrementar la efectividad de la Comisin, establecer una Corte Interamericana de Derechos Humanos y modificar la naturaleza jurdica de los instrumentos en los que se basa la estructura institucional.
  2. En su primera parte, la Convencin Americana establece los deberes de los Estados y los derechos protegidos por dicho tratado.

En su segunda parte, la Convencin Americana establece los medios de proteccin: la CIDH y la CorteIDH, a los que declara rganos competentes “para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contrados por los Estados partes de la Convencin”.

  1. Al 30 de junio de 2010, 24 Estados Miembros de la OEA son parte de la Convencin Americana,
  2. La Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura Adopcin: 9 de diciembre de 1985.
  3. Entrada en vigor: 28 de febrero de 1987 En 1985, dentro del marco de la Asamblea General donde se aprobaron enmiendas a la Carta de la OEA mediante el Protocolo de Cartagena de Indias, los Estados miembros adoptaron y abrieron a la firma la Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Esta Convencin incluye una detallada definicin de la tortura as como de la responsabilidad por la comisin de este delito. Los Estados partes no slo se comprometen a castigar severamente a los perpetradores de la tortura sino que adems se obligan a adoptar medidas para prevenir y sancionar cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Conforme a los trminos de este tratado, las personas acusadas de cometer tortura no podrn evadir la accin de la justicia mediante la fuga al territorio de otro Estado parte. El Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) Adopcin: 17 de noviembre de 1988.

Entrada en vigor: 16 de noviembre de 1999 El Artculo 77 de la Convencin Americana permite la adopcin de protocolos con la finalidad de incluir progresivamente en el rgimen de proteccin otros derechos y libertades. El Protocolo de San Salvador constituye el instrumento adicional a la Convencin Americana en derechos econmicos, sociales y culturales.

El texto del Protocolo de San Salvador se basa en un borrador preparado por la CIDH. Al ratificar este Protocolo, los Estados partes “se comprometen a adoptar las medidas necesarias. hasta el mximo de los recursos disponibles y tomando en cuenta su grado de desarrollo, a fin de lograr progresivamente, y de conformidad con la legislacin interna, la plena efectividad de los derechos que se reconocen en el presente Protocolo”.

El Artculo 19 del Protocolo, establece los medios de proteccin, incluida la posibilidad de presentar peticiones individuales por violaciones a los Artculos 8 en su inciso a y 13 relativos al derecho a la libertad sindical y a la educacin, respectivamente.

El Protocolo a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolicin de la Pena de Muerte Adopcin: 8 de junio de 1990. Entrada en vigor: 28 de agosto de 1991 Los esfuerzos concertados para incluir la abolicin absoluta de la pena capital en la Convencin Americana no tuvieron xito en el contexto de la adopcin de este instrumento en 1969.

El Protocolo a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolicin de la Pena de Muerte fue aprobado en el XX Perodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. Una vez ratificado por los Estados partes en la Convencin Americana, este Protocolo asegurar la abolicin de la pena de muerte a nivel hemisfrico.

  • La Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convencin de Belm do Par) Adopcin: 9 de junio de 1994.
  • Entrada en vigor: 5 de marzo de 1995 La Asamblea General de la OEA aprob este tratado durante su XXIV Perodo Ordinario de Sesiones celebrado en Belm do Par, Brasil.

Este instrumento define en forma detallada las formas de violencia contra la mujer, incluyendo la violencia fsica, sexual y psicolgica basada en su gnero, ya sea que ocurra en el mbito pblico o privado, y establece que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, adems de todos los derechos humanos consagrados por los instrumentos regionales e internacionales.

  1. Asimismo, dispone que el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros, su derecho a una vida libre de discriminacin.
  2. Los Estados partes de este instrumento acuerdan condenar todas las formas de violencia contra la mujer e investigar, enjuiciar y sancionar tales actos de violencia con la debida diligencia, en razn de lo cual debern adoptar tanto polticas como medidas especficas orientadas a prevenirlos, sancionarlos y erradicarlos.

La Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas Adopcin: 9 de junio de 1994. Entrada en vigor: 28 de marzo de 1996 Durante su XXIV sesin ordinaria celebrada en Belm do Par, Brasil, la Asamblea General de la OEA aprob esta convencin. Este instrumento es el primero a nivel internacional en referirse especficamente a esta forma compleja de violacin a los derechos humanos.

  • Los Estados partes se comprometen en este Tratado no slo a abstenerse de practicar, permitir o tolerar la desaparicin forzada sino tambin a sancionar a los autores, cmplices y encubridores de este delito, dentro de sus respectivas jurisdicciones.
  • Los Estados se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias para tipificar la desaparicin forzada como delito y a cooperar entre s para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar este crimen.

Este Tratado asimismo incluye al delito de desaparicin forzada entre aquellos que justifican la extradicin, de modo de evitar que personas acusadas de este crimen evadan la accin de la justicia huyendo al territorio de otro Estado parte. Adems reconoce la facultad de la Comisin de adoptar medidas cautelares en casos de desapariciones forzadas.

  • La Convencin Interamericana para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad Adopcin: 7 de junio de 1999.
  • Entrada en vigor: 14 de septiembre de 2001 En su XXIX Perodo Ordinario de Sesiones celebrado en Ciudad de Guatemala, la Asamblea General de la OEA adopt este tratado.

Este instrumento tiene por objetivos la prevencin y eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad, as como propiciar la plena integracin de estas personas a la sociedad. El mecanismo de seguimiento de los compromisos adquiridos en dicha Convencin descansar sobre un Comit para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad, integrado por un/a representante designado/a por cada Estado parte.

La Carta Democrtica Interamericana Adopcin: 11 de septiembre de 2001 Esta Carta, aprobada por Asamblea General Extraordinaria de la OEA, reafirma que la promocin y proteccin de los derechos humanos es condicin fundamental para la existencia de una sociedad democrtica, y que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carcter universal, indivisible e interdependiente.

La Carta Democrtica Interamericana establece en su Artculo 8 que cualquier persona que considere violados sus derechos humanos puede presentar denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promocin y proteccin de los derechos humanos. La Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin Adoptada por la CIDH en su 108 Perodo Ordinario de Sesiones celebrado del 2 al 20 de octubre de 2000 Luego de un amplio debate con diversas organizaciones de la sociedad civil, la Comisin aprob esta declaracin propuesta por la Relatora Especial de la CIDH para la Libertad de Expresin, que haba sido recientemente creada.

See also:  Corte Straight Hombre Que Significa?

Esta declaracin incluye principios vinculados con la proteccin al derecho a la libertad de expresin, a la luz de la interpretacin del Artculo 13 de la Convencin Americana, y los estndares internacionales e incluye los siguientes principios: el derecho de buscar, recibir y difundir informacin y opiniones libremente; el derecho de toda persona a acceder a la informacin sobre s misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya sea que se encuentre en registros pblicos o privados; la estipulacin de que la censura previa, la interferencia o presin directa o indirecta que restrinja el derecho de libertad de expresin deben estar prohibidas por ley; y aquellos principios vinculados a la preservacin de la pluralidad y diversidad de los medios de comunicacin; entre otros.

Principios y Buenas Prcticas sobre la Proteccin de las Personas Privadas de Libertad en las Amricas Adoptados por la CIDH en su 131 Perodo Ordinario de Sesiones celebrado del 3 al 14 de marzo de 2008 Este documento establece una serie de principios relativos a las personas sometidas a un rgimen de privacin de libertad.

En dicho instrumento se indica que privacin de libertad es cualquier forma de detencin, encarcelamiento, institucionalizacin, o custodia de una persona, por razones de asistencia humanitaria, tratamiento, tutela, proteccin, o por delitos e infracciones a la ley, ordenada por o bajo el control de facto de una autoridad judicial o administrativa o cualquier otra autoridad, ya sea en una institucin pblica o privada, en la cual no pueda disponer de su libertad ambulatoria.

En este sentido, la definicin abarca no slo a aquellas personas privadas de libertad por delitos o incumplimiento a la ley, sino tambin a las personas que estn bajo la custodia y la responsabilidad de otras instituciones, donde se restrinja su libertad ambulatoria.

Entre los principios indicados en este instrumento, se encuentran aquellos de carcter general (trato humano, igualdad y no-discriminacin, debido proceso legal, entre otros), aquellos relacionados con las condiciones de detencin de las personas privadas de libertad (salud, alimentacin, agua potable, albergue, condiciones de higiene y vestido, medidas contra el hacinamiento, contacto con el mundo exterior, trabajo y educacin, entre otros) y, por ltimo, los principios relativos a los sistemas de privacin de libertad.

III. LOS RGANOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS A. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos 1. Antecedentes y evolucin La Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Santiago de Chile en 1959 adopt importantes resoluciones relativas al desarrollo y fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos.

La Declaracin de Santiago proclama que la armona entre las Repblicas americanas slo puede ser efectiva en tanto el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia representativa sean una realidad en el mbito interno de cada una de ellas” y declara que “los gobiernos de los Estados americanos deben mantener un rgimen de libertad individual y de justicia social fundado en el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana “,

Una resolucin emanada de esta Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores fue aquella referida a Derechos Humanos, en la cual se declara que dados los progresos alcanzados en materia de derechos humanos despus de once aos de proclamada la Declaracin Americana y los avances que paralelamente se experimentaron en el seno de la Organizacin de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa “se halla preparado el ambiente en el Hemisferio para que se celebre una convencin”.

  • Asimismo, esta resolucin toma en consideracin que en diversos instrumentos de la OEA se ha consagrado y repetido que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de la persona humana.
  • Esta resolucin considera “indispensable que tales derechos sean protegidos por un rgimen jurdico a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin”.

Con tal propsito, en dicha resolucin se encomienda al Consejo Interamericano de Jurisconsultos la elaboracin de un “proyecto de Convencin sobre derechos humanos el proyecto o proyectos de convencin sobre la creacin de una Corte Interamericana de Proteccin de los Derechos Humanos y de otros rganos adecuados para la tutela y observancia de los mismos”,

Es as como mediante dicha resolucin, la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en 1959 dispuso: Crear una Comisin Interamericana de Derechos Humanos que se compondr de siete miembros, elegidos a ttulo personal de ternas presentadas por los gobiernos, por el Consejo de la Organizacin de los Estados Americanos, encargada de promover el respeto de tales derechos, la cual ser organizada por el mismo Consejo y tendr las atribuciones especficas que ste le seale.

El Consejo de la Organizacin aprob el Estatuto de la Comisin el 25 de mayo de 1960 y eligi a sus primeros miembros el 29 de junio de ese mismo ao. En 1961 la CIDH comenz a realizar visitas a varios pases para observar in situ la situacin de derechos humanos.

En enero de 1962, durante la Octava Reunin de Consulta, celebrada en Punta del Este, en Uruguay, los Ministros de Relaciones Exteriores consideraron que “no obstante los nobles y perseverantes esfuerzos cumplidos por dicha Comisin en el ejercicio de su mandato, la insuficiencia de sus facultades y atribuciones consignadas en su Estatuto” haba dificultado la misin que se le haba encomendado.

Por este motivo, en dicha oportunidad los Ministros de Relaciones Exteriores recomendaron al Consejo de la OEA la reforma del Estatuto de la CIDH con el objetivo de ampliar y fortalecer sus atribuciones y facultades de manera que le permitiera llevar a cabo eficazmente la tarea de promocin del respeto a los derechos humanos en el Hemisferio,

La Comisin se rigi por su Estatuto original hasta que en noviembre de 1965 la Segunda Conferencia Interamericana Extraordinaria celebrada en Ro de Janeiro, Brasil, resolvi modificarlo, finalmente amplindose las funciones y facultades de la Comisin, en los siguientes trminos: Resolucin XXII Ampliacin de las Facultades de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos La Segunda Conferencia Interamericana Extraordinaria, RESUELVE: () 3.

Autorizar a la Comisin para que examine las comunicaciones que le sean dirigidas y cualquier informacin disponible, para que se dirija al gobierno de cualquiera de los estados americanos con el fin de obtener las informaciones que considere pertinentes y para que les formule recomendaciones, cuando lo considere apropiado, con el fin de hacer ms efectiva la observancia de los derechos humanos fundamentales.4.

  • Solicitar de la Comisin que rinda un informe anual a la Conferencia Interamericana o a la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que incluya una exposicin sobre el progreso alcanzado en la consecucin de los objetivos sealados por la Declaracin Americana.
  • Tal informe deber contener una relacin sobre los campos en los cuales han de tomarse medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos conforme lo prescribe la citada Declaracin, y formulara las observaciones que la Comisin considere apropiadas respecto de las comunicaciones que haya recibido y sobre cualquiera otra informacin que la Comisin tenga a su alcance,

De conformidad con lo resuelto por los Estados en esta Conferencia, la Comisin modific su Estatuto durante el perodo de sesiones celebrado en abril de 1966. La principal modificacin fue la atribucin de la facultad de examinar peticiones individuales y, en dicho marco, formular recomendaciones especficas a los Estados miembros,

La CIDH se constituy en un rgano principal de la OEA con la primera reforma de la Carta de la OEA, que se materializ con la adopcin del Protocolo de Buenos Aires suscrito en 1967. La Carta de la OEA indica que mientras entrara en vigor la Convencin Americana, se le asignaba a la CIDH la funcin de velar por la observancia de dichos derechos (Artculo 145).

La reforma de la Carta, que entr en vigor en 1970, establece en su Artculo 106 que: Habr una Comisin Interamericana de Derechos Humanos que tendr, como funcin principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como rgano consultivo de la Organizacin en esta materia.

Una convencin interamericana sobre derechos humanos determinar la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisin, as como los de los otros rganos encargados de esa materia. El Estatuto que rige actualmente el funcionamiento de la Comisin fue aprobado en el Noveno Perodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA (La Paz, Bolivia, 1979).

El Estatuto refleja las importantes innovaciones introducidas por la Convencin Americana con relacin a la Comisin. As, es la Comisin Interamericana y no las y los Comisionados/as, la que representa a todos los Estados miembros de la OEA. La jerarqua institucional de sus miembros/as corresponde actualmente a la jerarqua a la que fue elevada la Comisin (Artculo 53 de la Carta).

Los/as siete miembros/as que la integran son elegidos/as por la Asamblea General por un perodo de cuatro aos (Artculo 3) y no por el Consejo de la Organizacin, como se prevea en el Estatuto anterior. Cabe destacar que la funcin de llenar las vacantes que se presentaren corresponde, de acuerdo al Artculo 11, al Consejo Permanente de la OEA.2.

Composicin de la CIDH La CIDH est integrada por siete personas elegidos/as a ttulo personal por la Asamblea General de la Organizacin y deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida versacin en materia de derechos humanos. La duracin de su mandato es de cuatro aos, renovables por un nico perodo adicional.

  1. La directiva de la Comisin est compuesta por un cargo de Presidente/a, Primer/a Vicepresidente/a y Segundo/a Vicepresidente/a, con un mandato de un ao, pudiendo ser respectivamente reelegidos/as una sola vez en cada perodo de cuatro aos.3.
  2. Funciones de la CIDH La CIDH tiene la funcin principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Amricas.

El Estatuto de la CIDH establece en sus Artculos 18, 19 y 20 las funciones y las atribuciones de dicho organismo, distinguiendo claramente sus atribuciones respecto de los Estados partes en la Convencin Americana de aquellas referidas a los Estados miembros de la Organizacin que no son partes en la Convencin Americana.

  1. Respecto a estos ltimos, la competencia de la Comisin se basa en las disposiciones de la Carta de la OEA y la prctica de la CIDH.
  2. Por su parte, la competencia de la Comisin con relacin a los Estados partes en la Convencin Americana emana de dicho instrumento.
  3. En cumplimiento de su mandato, la Comisin: a) Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos, tanto respecto de Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convencin Americana, como de aquellos Estados que an no la han ratificado,

b) Observa la situacin general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situacin existente en determinado Estado miembro, cuando lo considera apropiado. c) Realiza visitas in loco a los pases para llevar a cabo anlisis en profundidad de la situacin general y/o para investigar una situacin especfica.

  1. En general, estas visitas dan lugar a la preparacin de un informe sobre la situacin de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.
  2. D) Estimula la conciencia pblica respecto de los derechos humanos en las Amricas.

A tales efectos, la Comisin lleva a cabo y publica informes sobre temas especficos; tales como, las medidas que deben adoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos; la situacin de derechos humanos de nios y nias, de las mujeres, de las y los trabajadores/as migrantes y sus familias, de las personas privadas de libertad, de las y los defensores/as de derechos humanos, de los pueblos indgenas, de las personas afrodescendientes y de las personas privadas de libertad; sobre la libertad de expresin; la seguridad ciudadana y el terrorismo y su relacin con los derechos humanos; entre otros.

e) Organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones acadmicas, entidades no gubernamentales y otros, con el objetivo principal de divulgar informacin y fomentar el conocimiento amplio de la labor del sistema interamericano de derechos humanos.

f) Recomienda a los Estados Miembros de la OEA la adopcin de medidas que contribuyan a la proteccin de los derechos humanos en los pases del Hemisferio. g) S olicita a los Estados Miembros que adopten medidas cautelares, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 25 de su Reglamento, para prevenir daos irreparables a los derechos humanos en casos graves y urgentes.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 63.2 de la Convencin Americana, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopcin de medidas provisionales en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daos irreparables a las personas, aunque el caso an no haya sido presentado ante la Corte.

h) Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitacin y consideracin de los casos. i) Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 64 de la Convencin Americana.

  • J) Recibe y examina comunicaciones en las que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos reconocidos en la Convencin Americana, de conformidad con el Artculo 45 de dicho instrumento.
  • Para el cumplimiento de sus funciones, la CIDH cuenta con el apoyo legal y administrativo de su Secretara Ejecutiva.

De conformidad con el Artculo 13 del Reglamento de la CIDH, la Secretara Ejecutiva prepara los proyectos de informes, resoluciones, estudios y otros trabajos que le encomiende la Comisin o el/la Presidente/a. Asimismo, la Secretara Ejecutiva recibe y da trmite a la correspondencia y las peticiones y comunicaciones dirigidas a la Comisin.4.

  1. El Reglamento de la CIDH Tanto la Convencin Americana como el Estatuto de la CIDH la facultan para adoptar su propio Reglamento.
  2. La Comisin Interamericana aprob el Reglamento actualmente vigente durante el 137 Perodo Ordinario de Sesiones, celebrado del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2009; y entr en vigor el 31 de diciembre de 2009.

El Reglamento actual consta de 80 Artculos y est dividido en cuatro ttulos. El Ttulo I del Reglamento hace referencia a la organizacin de la CIDH y consta de cinco captulos que contienen las normas sobre la naturaleza y composicin de la Comisin, sus miembros, la directiva, la Secretara Ejecutiva y el funcionamiento de la CIDH.

El Ttulo II consta de seis captulos, los cuales establecen las disposiciones generales aplicables al procedimiento ante la CIDH; a las peticiones referentes a los Estados partes en la Convencin Americana; a las peticiones referentes a los Estados que no son partes en la Convencin Americana; a las observaciones in loco conducidas por la Comisin; al informe anual y a otros informes; y a la celebracin de audiencias sobre peticiones o casos y aqullas de carcter general.

El Ttulo III del Reglamento se refiere a las relaciones de la Comisin con la Corte. El Captulo I define lo referente a delegados, asesores, testigos y expertos, y el Captulo II regula el procedimiento a seguir cuando la CIDH decide llevar un caso ante la Corte, de conformidad con el Artculo 61 de la Convencin Americana.

  1. Por ltimo, el Ttulo IV establece las disposiciones finales referentes a la interpretacin del Reglamento, su modificacin y entrada en vigor.
  2. En relacin con la aprobacin de este ltimo Reglamento, y los importantes cambios que se introdujeron, la CIDH destac que: El objetivo central de estas reformas es avanzar en el fortalecimiento del sistema interamericano a travs del afianzamiento de la participacin de las vctimas, de las garantas al equilibrio procesal y de la publicidad y la transparencia, as como de la adopcin de ajustes necesarios tras la reforma realizada en 2001, entre otros.

Esta reforma aborda aspectos relacionados con cuatro ejes esenciales del sistema de proteccin de los derechos humanos: el mecanismo de medidas cautelares, el trmite de peticiones y casos, el envo de casos a la jurisdiccin de la Corte Interamericana, y las audiencias sobre situacin de los derechos humanos en los Estados miembros,

Esta reciente reforma reglamentaria est complementada con las modificaciones introducidas al Reglamento de la Corte, cuyo texto actual entr en vigor el 1 de enero de 2010, y con la resolucin del Consejo Permanente de la OEA que adopta el Reglamento para el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el objetivo de brindar apoyo financiero a las vctimas de violaciones de derechos humanos en la regin que ayude a sufragar los gastos relacionados con la tramitacin de peticiones y casos ante la Comisin y la Corte Interamericanas,B.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos 1. Antecedentes y evolucin En la Novena Conferencia Internacional Americana (Bogot, Colombia, 1948) se adopt la Resolucin XXXI denominada “Corte Interamericana para Proteger los Derechos del Hombre”, en la que se consider que la proteccin de esos derechos deba ser garantizada por un rgano jurdico, como quiera que no hay derecho propiamente asegurado sin el amparo de un tribunal competente”.

La Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (1959), que como se dijo cre la CIDH, en la parte primera de la resolucin sobre “Derechos Humanos”, encomend al Consejo Interamericano de Jurisconsultos la elaboracin de un proyecto sobre la creacin de una “Corte Interamericana de los Derechos Humanos” y otros rganos adecuados para la tutela y observancia de tales derechos,

Finalmente, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos cre la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1969; sin embargo, el tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entr en vigor dicho tratado. Los Estados partes en la Convencin Americana eligieron a los primeros siete jueces de la Corte durante el Sptimo Perodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en mayo de 1979.

La Corte fue instalada oficialmente en su sede en San Jos, Costa Rica, el 3 de septiembre de 1979, y su Estatuto aprobado por la Asamblea General de la OEA celebrada en La Paz, Bolivia en octubre de 1979, mediante Resolucin No.448. En el curso de su Tercer Perodo de Sesiones, llevado a cabo del 30 de julio al 9 de agosto de 1980, la Corte complet los trabajos sobre el Acuerdo Sede concertado con Costa Rica.

En dicho acuerdo, ratificado por el Gobierno de Costa Rica, se estipulan las inmunidades y los privilegios de la Corte, sus jueces/zas y su personal, as como de las personas que comparezcan ante ella.2. Composicin de la Corte La Corte Interamericana est integrada por siete jueces/zas, elegidos/as a ttulo personal de entre juristas de la ms alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que renan las condiciones requeridas para el ejercicio de las ms elevadas funciones judiciales, conforme a la ley del Estado del cual sean nacionales o del Estado que les postule como candidatos/as.

Los/as jueces/zas de la Corte son electos/as para un mandato de seis aos y slo pueden ser reelectos/as una vez. La Corte elige a su Presidente/a y Vicepresidente/a, por un perodo de dos aos, quienes podrn ser reelectos/as.3. Funciones de la Corte De conformidad con el Artculo 1 del Estatuto de la Corte, sta es una institucin judicial autnoma cuyo objetivo es la aplicacin e interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, la Corte tiene dos funciones: una funcin jurisdiccional, la cual se rige por las disposiciones de los Artculos 61, 62 y 63 de la Convencin Americana y una funcin consultiva, la cual se rige por las disposiciones establecidas en el Artculo 64 de la Convencin Americana.

See also:  Como Pasar Un Excel A Pdf Sin Que Se Corte?

En lo que a la funcin jurisdiccional se refiere, slo la Comisin y los Estados partes en la Convencin Americana que hubieren reconocido la competencia de la Corte estn autorizados para someter a su decisin un caso relativo a la interpretacin o aplicacin de la Convencin Americana a condicin de que se haya agotado el procedimiento que debe tener lugar ante la Comisin y que se encuentra previsto en los Artculos 48 a 50 de dicho instrumento.

Para que pueda presentarse ante la Corte un caso contra un Estado parte, ste debe reconocer la competencia de dicho rgano. La declaracin de reconocimiento de la competencia de la Corte puede ser hecha en forma incondicional para todos los casos o bien, bajo condicin de reciprocidad, por un tiempo determinado o para un caso especfico.

Al 30 de junio de 2010, 21 Estados partes de la Convencin Americana han reconocido la competencia contenciosa de la Corte, En cuanto a la funcin consultiva de la Corte, la Convencin Americana prev en su Artculo 64 que cualquier Estado miembro de la Organizacin puede consultar a la Corte acerca de la interpretacin de la Convencin Americana o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos.

Este derecho de consulta se hace extensivo, en lo que a cada uno les compete, a los rganos enumerados en el Artculo 53 de la Carta de la OEA. La Corte puede tambin, a solicitud de cualquier Estado miembro de la Organizacin, emitir opinin acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos, de conformidad con el Artculo 64 de la Convencin Americana.4.

  • El Reglamento de la Corte La Corte Interamericana aprob su primer Reglamento en julio de 1980.
  • Esta norma se encontraba basada en el Reglamento entonces vigente para la Corte Europea de Derechos Humanos, inspirado en el Reglamento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
  • Ante la necesidad de agilizar su procedimiento, la Corte aprob un segundo Reglamento en 1991, el cual entr en vigor el 1 de agosto de ese mismo ao.

Cinco aos despus, el 16 de septiembre de 1996, la Corte adopt su tercer Reglamento, el cual entr en vigor el 1 de enero de 1997. La principal modificacin se encuentra plasmada en el entonces Artculo 23 el cual otorg a las y los representantes de las vctimas o de sus familiares la facultad de presentar, en forma autnoma, sus propios argumentos y pruebas en la etapa de reparaciones del proceso.

Dicha reforma, que entr en vigor el 1 de junio de 2001, introduce una serie de medidas destinadas a otorgar a las presuntas vctimas, sus familiares o sus representantes debidamente acreditados, la participacin directa en todas las etapas del proceso iniciado mediante la presentacin de una demanda ante el Tribunal.

Este Reglamento fue posteriormente reformado por el Tribunal el 24 de noviembre de 2000 en su LXI Perodo Ordinario de Sesiones, celebrado del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2003, y en su LXXXII Perodo Ordinario de Sesiones, celebrado del 19 al 31 de enero de 2009.

  1. La reforma ms reciente al Reglamento de la Corte fue aprobada el LXXXV Perodo Ordinario de Sesiones celebrado del 16 al 28 de noviembre de 2009, y entr en vigor el 1 de enero de 2010.
  2. El principal aspecto de esta reforma del Reglamento de la Corte son las modificaciones introducidas en relacin con el papel de la Comisin y de las y los representantes de las vctimas en el proceso ante la Corte,

En sus disposiciones transitorias, el Reglamento de la Corte establece que (1) los casos contenciosos que se hubiesen sometido a la Corte antes del 1 de enero de 2010 se continuarn tramitando, hasta que se emita sentencia, conforme al Reglamento anterior; (2) respecto de los casos que se remitan a la Corte, y cuyo informe aprobado por la Comisin de conformidad con el Artculo 50 de la Convencin Americana hubiera sido adoptado antes del 1 de enero de 2010, el sometimiento del caso ante la Corte, se rige de conformidad con los Artculos 33 y 34 del Reglamento anterior.

Los Estados Miembros de la OEA son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Santa Luca, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La OEA es una organizacin regional del tipo al que hace mencin el Artculo 52 de la Carta de las Naciones Unidas y, de conformidad con el Artculo 53 de su Carta ejerce sus funciones a travs de los siguientes rganos: la Asamblea General, la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, el Comit Jurdico Interamericano, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, la Secretara General, las Conferencias Especializadas Interamericanas y los Organismos Especializados Interamericanos.

Con el objeto de hacer efectivos los ideales en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, la OEA ha establecido los siguientes propsitos esenciales: a) afianzar la paz y seguridad del Continente; b) promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervencin; c) prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solucin pacfica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; d) organizar la accin solidaria de stos en caso de agresin; e) procurar la solucin de los problemas polticos, jurdicos y econmicos que se susciten entre ellos; f) promover por medio de la accin cooperativa, su desarrollo econmico, social y cultural; g) erradicar la pobreza crtica, que constituye un obstculo al pleno desarrollo democrtico; y h) alcanzar una efectiva limitacin de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor nmero de recursos al desarrollo econmico y social de los Estados Miembros (Artculo 2 de la Carta).

Asimismo, se aprobaron varias resoluciones en materia de derechos humanos mediante las cuales se adoptaron convenciones sobre el reconocimiento de los derechos civiles y polticos de la mujer, y se trataron temas como “Condicin Econmica de la Mujer Trabajadora”.

Asimismo, se aprob la “Carta Internacional Americana de Garantas Sociales”, en la que los gobiernos de las Amricas proclaman “los principios fundamentales que deben amparar a los trabajadores de toda clase” y que constituye el mnimum de derechos de que ellos deben gozar en los Estados americanos, sin perjuicio de que las leyes de cada uno puedan ampliar esos derechos o reconocerles otros ms favorables”, pues ” los fines del Estado no se cumplen con el solo reconocimiento de los derechos del ciudadano, sino que tambin el Estado debe preocuparse por la suerte de hombres y mujeres, considerados ya no como ciudadanos sino como personas” y como consecuencia debe garantizar “simultneamente el respeto a las libertades polticas y del espritu y la realizacin de los postulados de la justicia social”.

Vanse los textos de ambas Convenciones en Conferencias Internacionales Americanas, Segundo Suplemento, 1945-1954, Washington, D.C., Unin Panamericana, 1956, pgs.172, 173, 192, 195-203. Vase CIDH, Resolucin No.3/87, Caso 9647, James Terry Roach y Jay Pinkerton (Estados Unidos de Amrica), Informe Anual 1986-1987, 22 de septiembre de 1987, prrs.46-49; CIDH, Informe No.51/01, Caso 9903, Rafael Ferrer-Mazorra (Estados Unidos de Amrica), Informe Anual 2000, 4 de abril de 2001; Corte I.D.H., Interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el Marco del Artculo 64 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos,

Opinin Consultiva OC-10/89 del 14 de julio de 1989. Serie A No.10, prrs.35-45. Vase tambin el Artculo 20 del Estatuto de la CIDH. Al 30 de junio de 2010, los 24 Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convencin Americana son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Para consultar el estado actual de las ratificaciones a la Convencin Americana, vase el sitio web de la CIDH, disponible en el siguiente enlace: www.cidh.org, Vase el texto completo de la Declaracin de Santiago de Chile adoptada con motivo de la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Santiago de Chile, 12 al 18 de agosto de 1959, Acta Final, Doc.

  • OEA/Ser.C/II.5, pgs.4-6; disponible en: http://www.oas.org/consejo/sp/RC/RCactas.asp, Ibid.
  • Pgs.10-11.
  • Vase el texto completo del Acta Final de la Octava Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Punta del Este, Uruguay, 22 a 31 de enero de 1962, Doc.
  • OEA/Ser.C/II.8, pgs.16-17; disponible en: http://www.oas.org/consejo/sp/RC/RCactas.asp,

Vase transcripcin de la Resolucin XXII Ampliacin de las Facultades de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, aprobada por la Segunda Conferencia Interamericana Extraordinaria, Ro de Janeiro, Brasil, 1965, en CIDH, Informe Anual 1976, OEA/Ser.L/VII.40, doc.5 corr.1, 10 marzo 1977, seccin primera, disponible en Internet: www.cidh.org,

  • Ver texto completo en el Acta Final de la Segunda Conferencia, Documentos Oficiales OEA/Ser.C/I.13, 1965, pgs.33 y 35.
  • CIDH, Informe sobre la labor desarrollada durante el 13 Perodo de Sesiones del 18 al 28 de abril de 1966, OEA/Ser.L/V/II.14, doc.35, 30 de junio de 1966, pgs.26 y 27.
  • Respecto de los Estados que han ratificado la Convencin Americana, el procedimiento de peticiones y casos individuales se rige por lo establecido en los Artculos 44 a 51 de la Convencin Americana, el Artculo 19 del Estatuto y los Artculos 26 a 49 del Reglamento.

Respecto de los Estados que no son parte de la Convencin Americana, la Comisin examina la responsabilidad internacional de los Estados de la OEA con base en la Declaracin Americana, y se encuentra facultada para ello por la Carta de la OEA. Respecto de estos Estados, el procedimiento ante la Comisin se rige de conformidad con los Artculos 28 al 44, 47 al 49, 51 y 52 de su Reglamento y el Artculo 20 de su Estatuto.

Vase CIDH, Comunicado de Prensa No.84/09, CIDH publica su nuevo Reglamento, 10 de diciembre de 2009, disponible en www.cidh.org / seccin de Oficina de Prensa. Vase Reglamento para el Funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, OEA/Ser. G, CP/RES.963 (1728/09), 11 de noviembre de 2009, disponible en www.oas.org (ver versin en espaol en http://www.oas.org/consejo/sp/resoluciones/res963.asp ).

CIDH, Informe sobre la labor desarrollada durante el 13 Perodo de Sesiones del 18 al 28 de abril de 1966, OEA/Ser.L/V/II.14, doc.35, 30 de junio de 1966, pgs.26 y 27. Los 21 Estados que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte al 30 de junio de 2010 son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

¿Cuál es el objetivo fundamental de los derechos humanos?

Los derechos humanos determinan cómo podemos vivir pacíficamente en colectividad, protegiendo los derechos y libertades de cada persona. Son requisitos necesarios para una paz, un desarrollo y una seguridad duraderos.

¿Qué pasa con las personas que no respetan los derechos humanos?

Uno de los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad internacional. La violencia y los conflictos socavan el desarrollo sostenible. Las violaciones de los derechos humanos son una causa primordial de los conflictos y la inseguridad, los que, a su vez, resultan invariablemente en nuevas violaciones de los derechos humanos.

Es así que las acciones para proteger y promover los derechos humanos cuentan con poderes preventivos inherentes, mientras que los enfoques basados en los derechos en materia de paz y seguridad aportan esta potencia a los esfuerzos para lograr una paz sostenible. El marco normativo de los derechos humanos proporciona también una base sólida para abordar cuestiones muy preocupantes en los países, o entre ellos, las que, si no se atienden, pueden conducir a conflictos.

El análisis y la información sobre los derechos humanos constituyen herramientas para la alerta temprana y la actuación temprana específica que aún no se han aprovechado plenamente. El incumplimiento de las normas internacionales y la falta de protección de los derechos humanos debilitan las acciones para establecer, mantener y consolidar la paz.

Las acciones mundiales de lucha contra el terrorismo y de prevención de la propagación del extremismo violento se ven afectadas por estas deficiencias. Renovar el enfoque de la ONU en la prevención y el mantenimiento de la paz es clave, tanto para este pilar como para el previo sobre el avance del desarrollo sostenible.

Podemos ayudar a mantener tanto la paz como el desarrollo si demostramos que la aplicación de las normas de derechos humanos puede abordar las reivindicaciones, reducir la desigualdad y aumentar la resiliencia. Este pilar además hace frente a las amenazas posibles planteadas por las nuevas tecnologías en un contexto de seguridad.

¿Qué es una función consultiva?

No en vano se ha dicho que la finalidad de la función consultiva es asegurar la corrección de las decisiones adoptadas en cuanto a su adecuación al principio de la legalidad.

¿Cuándo se vulneran los derechos de las personas?

Sucede cuando las autoridades y/o otras personas NO RESPETAN, NO CUMPLEN o IMPIDEN que uno o varios niños, niñas y adolescentes gocen de ellos o los ejerzan, por ejemplo: No se RESPETAN cuando No te preguntan lo que piensas o sientes sobre decisiones que afectan tu vida, o no toman en cuenta tu opi- nión.

¿Qué es la Corte internacional de los derechos humanos?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

¿Qué dice el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia?

Artículo 38 –

  1. 1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
  2. a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
  3. b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;
  4. c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;

d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren.

¿Qué es la CNDH y cuáles son sus objetivos?

Acordion Text La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo del Estado mexicano, es decir, no depende de ninguna otra autoridad. Su misión es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes Text La CNDH tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos, además, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos; Conocer e investigar presuntas violaciones de derechos humanos, por acciones u omisiones de las autoridades administrativas de carácter federal, o por la tolerancia o anuencia de la autoridad de conductas ilícitas que realicen particulares o agentes sociales; Formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, cuando se decida en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las Entidades Federativas; así como por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales. Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita; Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país; Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional; Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos; Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario, mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que guardan los centros de reinserción social en el país. La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando exista una ley o tratado que se estime que vulnera derechos humanos. Coordinar las acciones del Mecanismo Nacional de Prevención en ejercicio de las facultades que establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Text

Dentro de la función esencial, entendida en el sentido más amplio, de protección y promoción de los derechos humanos que cumple la Comisión Nacional, es posible identificar otro importante conjunto de acciones tendentes a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos en México y a la prevención de las violaciones a los mismos. Esta clase de medidas forman parte de la labor preventiva que realiza la CNDH a través de la divulgación, promoción, investigación y estudio de los derechos humanos. De manera específica debe señalarse que la CNDH, a través de la Secretaria Técnica del Consejo Consultivo, se encarga de diseñar y ejecutar programas de capacitación continua en materia de derechos humanos los cuales están dirigidos al público en general. De igual forma, el Centro Nacional de Derechos Humanos participa en la importante labor constructiva de una cultura de los derechos humanos a través de distintas actividades de carácter educativo, de investigación, formación y de difusión sobre el conocimiento de los derechos. Además, todas las áreas integrantes de la CNDH propician espacios de discusión y análisis sobre los derechos humanos, a través de sus distintos programas.

Text La CNDH está para proteger los derechos humanos de todas las personas, tanto de las personas que son víctimas de conductas delictivas, como de aquellos que son indiciados o acusados de cometer un delito. Los derechos humanos deben ser respetados en todo momento por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.

See also:  Como Es El Corte Mullet?

Recibir, admitir o rechazar las quejas e inconformidades que se presentan ante la CNDH; Propiciar la conciliación inmediata a violaciones de derechos humanos que por su naturaleza así lo permitan; Investigar quejas e inconformidades que le sean presentadas o proceder de oficio en caso de violaciones graves; Formular y someter a consideración del presidente de la CNDH proyectos de recomendación o acuerdos.

Text Actualmente existen seis Visitadurías en la CNDH, que además de las quejas que se presenten por actos u omisiones de autoridades administrativas que se encuentren en su ámbito de competencia, así como de las inconformidades que sean de su conocimiento, tiene a su cargo los programas siguientes: Primera Visitaduría: Programa de Atención a Víctimas; de Personas Desaparecidas; de Atención a la Discapacidad; de VIH/SIDA, y de Asuntos de Niñez y la Familia.

  1. Segunda Visitaduría: Atiende las quejas que se presenten por actos u omisiones de autoridades administrativas federales, que se encuentren dentro de su competencia.
  2. Tercera Visitaduría: Conoce de presuntas violaciones a los derechos humanos, especialmente de aquéllas relacionadas con personas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales; elabora anualmente un diagnóstico sobre la situación del respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país y realiza visitas in situ a lugares de detención e internamiento con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Cuarta Visitaduría: Además de las quejas o inconformidades que sean del conocimiento de la presente área, esta Visitaduría integra los programas: Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Gestión de Beneficios de Libertad Anticipada para Indígenas, Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Quinta Visitaduría: Es responsable del Programa de Atención a Migrantes, el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y, el Programa contra la Trata de Personas. Sexta Visitaduría: Esta Visitaduría tiene competencia en el conocimiento de asuntos laborales, ambientales, culturales y de carácter económico y social.

Text

Derecho a la vida. Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación. Igualdad entre mujeres y hombres. Igualdad ante la ley. Libertad de la persona. Derecho a la integridad y seguridad personales. Libertad de trabajo, profesión, industria o comercio. Derecho a libertad de expresión. Derecho a la libertad de conciencia. Libertad de imprenta. Derecho a libertad de tránsito y residencia. Derecho a la libertad de asociación, reunión y manifestación. Libertad religiosa y de culto. Derecho de acceso a la justicia. Derecho a la irretroactividad de la ley. Derecho de audiencia y debido proceso legal. Principio de legalidad. Seguridad jurídica en materia de detención. Seguridad jurídica para los procesados en materia penal. Derechos de la víctima u ofendido. Seguridad jurídica en las detenciones ante autoridad judicial. Seguridad jurídica respecto de la imposición de sanciones y multas. Seguridad jurídica en los juicios penales. Derechos de la víctima u ofendido. Derecho a la inviolabilidad del domicilio. Derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Derecho a la propiedad. Derechos sexuales y reproductivos. Derecho de acceso a la información. Derecho a la protección de datos personales. Derecho de petición. Derecho a la ciudadanía. Derecho a la reparación integral y a la máxima protección. Derecho a la educación. Derecho a la salud. Derecho a la vivienda. Derecho al agua y saneamiento. Derecho a la alimentación. Derecho a un medio ambiente sano. Derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad. Derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Derechos agrarios. Derecho de acceso a la cultura. Derecho a la cultura física y al deporte. Derecho al trabajo. Derechos en el trabajo. Derecho a la seguridad social. Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Derechos de las personas con discapacidad. Derechos de las personas adultas mayores. Derechos de las personas migrantes. Derecho a la reparación integral del daño. Derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos. Derecho a la verdad.

Text En caso de que la persona estime que sus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones provenientes de una autoridad administrativa o servidor público federal, con excepción de aquellas que pertenezcan al Poder Judicial de la Federación o se trate de asuntos electorales; la CNDH puede intervenir para investigar los hechos y, en su caso, proteger los derechos que hubieren sido afectados Text Tratándose de actos o resoluciones provenientes de autoridades electorales o jurisdiccionales.

Tampoco es posible su intervención cuando se trate de conflictos entre particulares. De la misma forma, la Comisión Nacional no podrá intervenir respecto a las consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales.

Para estos casos podrá brindar orientación jurídica o remitir a las instancias correspondientes en aquellos casos en los cuales no se surta la competencia del organismo. Text Se debe acudir ante el organismo estatal de derechos humanos del lugar donde sucedieron los hechos.

Si el organismo estatal no cumple con sus funciones, se podrá acudir ante la CNDH. Text Es la solicitud que una persona realiza, ya sea de manera escrita, verbal o en lenguaje de señas, o incluso en sistema de escritura braille, para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue la presunta violación de derechos humanos por actos u omisiones provenientes de autoridades o servidores públicos administrativos federales.

Text Cualquier persona mexicana o extranjera, que estime que sus derechos humanos han sido violados o que tenga conocimiento de la afectación a los derechos humanos de otra, en territorio mexicano. Text Se debe presentar mediante un escrito dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o de manera verbal o en lenguaje de señas, solicitando la intervención en relación con los actos de autoridad que la persona considera violaciones a sus derechos humanos.

  1. De forma oral, cuando quien la presenta no pueda escribir o sea menor de edad.
  2. Y, para aquellos casos en que la persona que presenta la queja no sepa leer y escribir, recibirá ayuda del personal de la CNDH y, en lugar de firma, deberá poner su huella digital.
  3. Text Deberá incluir un breve relato de los hechos cometidos por la autoridad administrativa o servidor público que la persona estima violatorios de sus derechos humanos.

Mencionar el nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, número telefónico o correo electrónico de la persona que presenta la queja. También, los datos que permitan identificar a la autoridad o servidor público presuntamente responsable, como la dependencia a la que pertenece.

Por internet en la página de la CNDH (www.cndh.org.mx), en la sección “ATENCIÓN Y QUEJAS”. Por teléfono a nuestras líneas con atención las 24 horas, 800-715-2000, 555-681-8125 y 555-490-7400 Por Fax al 555-681-8490.

En caso de utilizar estos medios, para seguir con el trámite de la queja se debe ratificar dentro de un plazo de tres días. Text No. La queja debe incluir el nombre y firma de la persona que la presenta. En aquellos casos cuando haga falta el nombre de la persona que presenta la queja o no contenga su huella digital, la Comisión le hará saber esta situación para que, dentro de los tres días siguientes se presente personalmente para hacerlo.

Sin embargo, la CNDH está facultada para investigar de oficio los hechos de un escrito de queja anónimo si los acontecimientos presuntamente violatorios a derechos humanos son considerados graves. Text Cuando se solicita la ratificación o confirmación de una queja, se pide que se envíe el escrito firmado o que se presente personalmente a las oficinas de la institución para firmarlo.

Text Sí, es posible acudir a la CNDH sin contar con esa documentación. Text Si la persona que presenta la queja solicita que su nombre se mantenga en estricta reserva, la Comisión evalúa los hechos y, discrecionalmente, determina iniciar la investigación y mantener de manera confidencial los datos de identificación de quien lo solicita.

Text Sí. El tiempo para interponer la queja no debe ser superior a un año a partir de que sucedan los hechos que se consideran violatorios de derechos humanos o de que se tuvo conocimiento de ellos. Tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la CNDH podrá ampliar dicho plazo. No mediará plazo alguno cuando se trate de hechos que por su gravedad puedan ser considerados violaciones de lesa humanidad (crimen contra la humanidad).

Text Se puede presentar directamente en las oficinas centrales y/o foráneas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vía telefónica o electrónica a través de la página de internet de la CNDH. Las oficinas centrales se ubican en Periférico Sur #3469, San Jerónimo Lídice, Alcaldía La Magdalena Contreras C.P.10200, Ciudad de México, Tel.555-681-8125 y 555-490-7400 Tel.

  • Gratuito 800-715-2000 (las 24 horas del día).
  • Y en República de Cuba #60, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P.06010, Ciudad de México (de lunes a viernes de 9 a 18:30 horas) La ubicación de las oficinas foráneas se puede consultar en el siguiente vínculo https://www.cndh.org.mx/Sedes Text Sí.
  • En caso de que no se tenga una oficina de la CNDH cerca, el organismo de la entidad federativa de que se trate efectuará la remisión de la queja a la CNDH para su trámite.

Text Es la resolución que emiten los organismos protectores de derechos humanos que determina la violación a los derechos humanos. Con esta resolución se señala a la autoridad su responsabilidad en la violación a los derechos humanos; se le indica a la autoridad la manera en que deberá restituir o reparar el daño al afectado y podrá solicitar a las autoridades correspondientes, el inicio de los procedimientos para, en su caso, sancionar a los servidores que hayan incurrido en la conducta violatoria de derechos humanos, o bien, solicitar a dichas autoridades la agilización y conclusión de los procedimientos que a la fecha de emisión de la recomendación se encuentren en trámite.

La autoridad que la reciba deberá manifestar si la acepta y remitir a la Comisión las pruebas con las cuales acredite el cumplimiento de la recomendación. En el supuesto de que la autoridad señalada como responsable no acepte la recomendación, deberá justificar la razón de su negativa. Se podrá solicitar la comparecencia ante el Senado de aquellas autoridades que no acepten o, aceptándola, incumplan una recomendación.

Text Los expedientes de queja podrán ser concluidos por las siguientes causas:

Por falta de competencia de la Comisión Nacional para conocer de la queja planteada; Por no tratarse de violaciones a derechos humanos, en cuyo caso se dará orientación jurídica al quejoso; Por haberse enviado a la autoridad o servidor público señalado como responsable un documento de no responsabilidad; Por desistimiento del quejoso; Por falta de interés del quejoso en la continuación del procedimiento; Por acuerdo de acumulación de expedientes; Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, y Por haberse solucionado el expediente de queja mediante los procedimientos de conciliación o durante el trámite respectivo.

Text No, la CNDH únicamente interviene cuando los hechos son cometidos por una autoridad federal que no sea judicial y que presuntamente hayan afectado, por acción u omisión, los derechos humanos de las personas. Solo podría intervenir cuando la autoridad o servidor público tolere o permita que un particular cometa ilícitos que violen derechos humanos o cuando dicha autoridad se niegue a ejercer sus funciones respecto de tales ilícitos.

  • Text Para la recepción de quejas, la CNDH trabaja en su Sede “Marco Antonio Lanz Galera” las 24 horas, los 365 días del año.
  • En la Sede “Centro Histórico” de lunes a viernes de 9 a 18:30 horas. Text No.
  • Todos los servicios que ofrece la CNDH son gratuitos. Text No.
  • Cualquier persona puede acudir a la CNDH sin necesidad de un abogado.

Text La CNDH puede presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando exista una ley federal, estatal o del Distrito Federal- o un tratado internacional que se estime vulnera derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales aceptados por el Estado mexicano.

Text Tiene por efecto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si la norma está apegada a la Constitución o a los tratados internacionales, en caso contrario declara que la norma es inconstitucional y su invalidez. Text En contra de servidores públicos, que por sus actos u omisiones hayan vulnerado derechos humanos, cuando así se determine en una Recomendación.

Además cuando la Comisión Nacional, encuentre que en la investigación persisten actitudes u omisiones que impliquen conductas evasivas o de entorpecimiento por parte de las autoridades y servidores públicos que deban intervenir o colaborar, podrá denunciar los delitos o faltas que hubiesen cometido dichas autoridades.

  • En caso de que algún servidor público en respuesta a un requerimiento de información formulado por la Comisión Nacional rindiera informes falsos o parcialmente verdaderos, se le sancionará en los términos que señala el artículo 214, fracción V, del Código Penal Federal.
  • De igual forma este Organismo, se encuentra facultado para denunciar ante el Ministerio Público o ante la autoridad administrativa que corresponda la reiteración de las conductas cometidas por una misma autoridad o servidor público, las cuales hayan sido materia de una recomendación previa que no hubiese sido aceptada o cumplida.

Aunado a lo anterior, con independencia de las denuncias sobre los delitos y faltas administrativas en que puedan incurrir las autoridades y servidores públicos en el curso de las investigaciones seguidas por la Comisión Nacional, puede la Comisión Nacional, ésta podrá solicitar la amonestación pública o privada del servidor público.

Text A través de las actividades educativas que realiza el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, tales como pláticas, conferencias, cursos, talleres, diplomados y programas académicos, tanto de forma presencial como en línea, que coadyuvan en la consolidación e interiorización de la cultura de respeto a los derechos humanos.

Text Es la instancia académica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Text De manera primordial, las funciones del Centro Nacional de Derechos Humanos son las siguientes:

Producir investigación académica de tipo interdisciplinario enfocada a los derechos humanos; Facilitar el intercambio académico con instituciones nacionales y extranjeras; Formar investigadores especialistas en materia de derechos humanos. Supervisar y dirigir el acervo de la biblioteca de la CNDH; Diseñar y ejecutar programas de formación académica en materia de derechos humanos; Realizar actividades académicas con el propósito de difundir la cultura de los derechos humanos.

Text La CNDH cuenta con el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), donde se cuentan con los siguientes servicios:

Biblioteca con un catálogo especializado en temas de derechos humanos. Coordinación de eventos y actividades de promoción y difusión en materia de derechos humanos, que se pueden consultar en la página de la CNDH ( www.cndh.org.mx ).

El Centro de Documentación y Biblioteca de la CNDH se encuentra ubicado en Río Magdalena #108, Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón C.P.01090, México, D.F. Tel.555-616-8693. En un horario de consulta de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

¿Cuándo se puede acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Las personas que consideren que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos pueden presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se inicie un proceso en el que se verifiquen los hechos y cuando corresponda, se realicen recomendaciones al Estado responsable sobre los

¿Quién puede someter un caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

ABC DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 16 ABC DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2019 Procedimiento Contencioso ante la Corte ¿CÓMO SE PRESENTA UN CASO ANTE LA CORTE? De acuerdo con la Convención Americana, solo los Estados Partes y la Comisión tienen derecho a someter un caso a la decisión de la Corte.

  1. En consecuencia, el Tribunal no puede atender peticiones formuladas por individuos u organizaciones.
  2. De esta manera, los individuos u organizaciones que consideren que existe una situación violatoria de las disposiciones de la Convención y deseen acudir al Sistema Interamericano, deben dirigir sus denuncias a la Comisión Interamericana, la cual es competente para conocer peticiones que le presente cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida que contengan denuncias o quejas de violación de la Convención por un Estado Parte.

¿EN QUÉ MOMENTO LA CORTE TIENE COMPETENCIA PARA CONOCER UN CASO SOBRE UN ESTADO EN ESPECÍFICO? La Corte tiene competencia para conocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de la Convención que le sea sometido, siempre que los Estados Partes en el caso hayan reconocido su competencia contenciosa.

  1. Todo Estado Parte puede, en el momento del depósito de su instrumento de ratificación o adhesión de la Convención Americana, o en cualquier momento posterior, declarar que reconoce como obligatoria de pleno derecho la competencia de la Corte.
  2. ¿CUÁNTO DURA EL PROCEDIMIENTO DE UN CASO ANTE LA CORTE? El promedio de duración del procedimiento de un caso contencioso ante la Corte en el año 2015 fue de 22.2 meses.

Este promedio se considera desde la fecha de sometimiento de un caso ante la Corte, hasta la fecha de emisión de sentencia de reparaciones por parte de la Corte. RkJQdWJsaXNoZXIy OTA3NzI= : ABC DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

¿Cuáles son los 4 pilares de la OEA?

Organización de Estados Americanos (OEA) La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional. La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propósitos esenciales.

Cada uno de estos cuatro pilares —democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo— se sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.

  • Al presionar “Aceptar”, su institución confirma su membresía en la Red Mundial de Justicia Electoral y con ello su interés en participar activamente en las labores de análisis e intercambio de la misma, de acuerdo con las normas estatutarias del Acta Constitutiva de dicha Red.
  • Favor de consultar el Acta Constitutiva de la Red Mundial de Justicia Electoral, disponible en el sitio de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Por mayor información, comuníquese con la Secretaría Técnica: [email protected]. Upon clicking “Accept”, your institution confirms its membership in the Global Network on Electoral Justice as well as its interest in participating actively in the analytical activities and exchange of experiences within the Network, in accordance with the statutory rules in the Constitutive Act of the Global Network on Electoral Justice.

  1. Please consult the Constitutive Act of the Global Network on Electoral Justice, available on the digital platform of the Network.
  2. For further information, please do not hesitate to contact the Technical Secretariat: [email protected].
  3. En cliquant sur « Accepter », votre institution confirme son adhésion au Réseau Mondial de Justice Électorale et donc son intérêt à participer activement aux travaux d’analyse et d’échange de celui-ci, conformément aux règles statutaires de l’Acte Constitutif de ce Réseau.

Merci de vous référer à l’Acte Constitutif du Réseau Mondial de Justice Électorale, disponible sur la plate-forme digitale de ce Réseau. Pour tout complément d’information, veuillez contacter le Secrétariat technique: [email protected].